viernes, 9 de enero de 2009

Diferencias entre whisky escoces,whiskey irlandes y whiskey americano

Es algo complejo explicar las diferencias entre los whiskeis de distintos paises, ya que aunque en principio se pueden aclarar los distintos matices de cada zona, cada destileria es un mundo y no siempre siguen un patrón común.

Comencemos por el proceso de destilado:

La principal diferencia entre los whiskeis escoceses e irlandeses reside en esta parte de la elaboración, en Escocia se destila 2 veces el producto y en Irlanda se destila 3 veces, con lo que se consigue un producto con más cuerpo y que puede llegar hasta un contenido alcoholico del 80% que hay que rebajar con agua hasta niveles que oscilan entre el 40% y el 50%.

Otra de las grades diferencias reside en el proceso de tueste de la cebada: en ambos casos, la cebada es tostada lentamente sobre un fuego alimentado con turba, pero en el caso del whisky escocés se deja que el humo aceitoso y picante que desprende la turba impregne la malta, lo que le confiere su característico sabor a humo.

La tercera de las principales diferencias es el tiempo de maduración en barrica que en el caso escoces debe ser al menos de 4 años y en el irlandes como mínimo de 7 años.


El whiskey americano se caracteriza por el uso del maiz como grano principal que en algunos casos llega a sobrepasar el 80% de la mezcla. Al igual que el Whiskey Irlandés, se añade la letra "e" a la palabra Whisky. Solamente hay una destilería en Estados Unidos que llama a su whiskey, "whisky" (Makers Mark).

Las variedadaes más comunes son:

Bourbon whisky: debe tener un mínimo de 51% de maíz y ser destilado y envejecido en Kentucky para que la denominación "Bourbon" aparezca en le etiqueta.
Rye whisky: debe tener un mínimo de 51% de centeno.
Corn whisky: debe tener un mínimo de 80% de maíz.

Estos tipos de whisky no deben ser destilados a más de 80% de alcohol por volumen y deben envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados, excepto el corn whisky. Éste no debe ser envejecido, pero si lo hace, lo hará en nuevos barriles de roble incarbonizados o barriles usados. El envejecimiento del corn whisky suele ser breve, por ejemplo de seis meses.

No definido por la ley pero muy importante en el mercado es el Tennessee whisky, siendo Jack Daniel's la marca más conocida. El método de destilación es idéntico al del Bourbon en prácticamente todo. La diferencia más notable es que el Tennessee whisky es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos.

No es posible elegir un tipo de whiskey sobre otro, todos los distintos matices que aporta cada zona y cada destileria hacen de cada whiskey un producto ùnico y cada consumidor debe buscar el sabor que màs se acerque a su gusto, si me preguntais a mí me quedo con una fria tarde de lluvia al lado de la chimenea con un buen libro y una copa de un buen escoces ahumado.

Hasta la proxima

3 comentarios:

  1. Muy buen informe, personalmente mi Whisky preferido es el Jack Daniel's. Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. @Martin Quevedo coincido en ke el Jack Daniel's es de los mejores pero :S ese es un Whiskey no un whisky.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Amo Talisker 10 y Highland Park 12!!!

    ResponderEliminar